• Monarquía de medios aduladores | El Frasco
sábado, 17 de septiembre de 2022 1:14

Ante el reciente fallecimiento de la reina Isabel II, los medios de comunicación hegemónicos afirman sin dudar que “se trata de una noticia que genera luto mundial”.

Sin embargo, periodistas en medios alternativos cuestionan este tipo de coberturas y replican: “¿En serio nos van a hacer creer que esto es lo que nosotros tenemos que seguir?”

Pero las cadenas noticiosas dominantes fueron más allá y se refirieron a la fallecida reina como “testigo serena de un mundo caótico”. ¿Acaso sólo ha sido una mera “testigo serena”? Los hechos parecen indicar más bien lo contrario:

Ya en 1952, Inglaterra decidió que las tierras fértiles de Kenia debían ser para los blancos y encerró a más de 300 personas en campos de detención.

En 1954, la reina se hizo presente en Yemen del sur, donde “gobernaba” como una colonia, etc.

La lista es extensa y con la reina como jefa de Estado, Inglaterra se vio involucrada en diferentes conflictos bélicos, dentro del cual los argentinos recuerdan particularmente la Guerra de Malvinas en 1982. En este contexto, y pese al intento de medios dominantes locales de lavar su imagen, lo cierto es que Isabel II tuvo una participación activa en dicho conflicto.

Asimismo, la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, ha sido elegida por sólo 81 326 votos en un país que tiene, al menos, 67 millones de habitantes. ¿Y la “democracia” dónde está?

Hablamos de todos estos temas con el Licenciado en Relaciones Internacionales y becario del CONICET, Mariano del Pópolo.

rtk/ctl/rba

Comentarios